Propiedades y beneficios de bacalao

beneficios y propiedades del bacalao

Propiedades y beneficios de bacalao

El bacalao es un pescado que no necesita presentación; es conocido y consumido en todo el mundo, ya sea su variedad en fresco o salado. Además, seguro que habéis escuchado, en más de una ocasión, que se trata de un pescado sano y con alto aporte nutritivo y grandes beneficios para la salud. Hoy vamos a explicar todas las propiedades y beneficios del bacalao:

MUCHO SELENIO

El bacalao es considerado un pescado blanco porque su carne es magra y es en el hígado y en la piel donde acumula gran parte de la grasa. A nivel nutricional, destaca por ser una excelente fuente de tres nutrientes muy importantes, y que no siempre son fáciles de encontrar en otros alimentos de forma natural: vitamina D, selenio y omega 3.

Así, el selenio es imprescindible para la integridad de las células ya que participa en su protección frente a los agentes que puedan oxidarlas y, por lo tanto, destruirlas. Este mineral no abunda en muchos alimentos, pero, en cambio, tan sólo 200 gramos de bacalao cubren del 60 al 70 por ciento de la cantidad diaria recomendada de selenio.

OMEGA 3: PROTEGE EL CORAZÓN

La poca grasa que tiene el bacalao está constituida por ácidos grasos omega 3 y, con una ración de 200 gramos, conseguimos el 80 por ciento de la cantidad diaria que necesitamos. Esta grasa ha tenido mucha publicidad por su papel en la protección del corazón y sistema cardiovascular.

Tanto es así que se han realizado diferentes estudios que indican que el consumo de pescado que contiene estas grasas está asociado con la disminución de la mortalidad cardiovascular. Estudios relacionados con la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular recomiendan a toda la población consumir pescado varias veces a la semana y que aquellos con enfermedad coronaria tomen más de un gramo al día, a través de alimentos enriquecidos o cuplementos de omega 3, como el bacalao.

BAJO EN GRASAS

El bacalao contiene en torno a un 0,5% de grasa, lo que lo convierte en indispensable en cualquier dieta de adelgazamiento, ya que no engorda y aporta las proteínas necesarias al organismo. Su presencia habitual en nuestra dieta nos ayudará a evitar la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Además, al tratarse de un pescado blanco, es muy fácil digerirlo.

REGULA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS CÉLULAS

El yodo que contiene se encarga de equilibrar nuestros niveles de energía, fomenta el buen funcionamiento celular e interviene en el crecimiento y en el desarrollo. Pero también ayuda a fortalecer y a procesar los hidratos de carbono y a regular el colesterol junto con la vitamina B3.

Además, el yodo favorece la producción de hormonas tiroideas. Así, el bacalao se convierte en uno de los alimentos aconsejables para esta patología.

COMBATE EL ESTRÉS Y LAS MIGRAÑAS

El ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, que contiene el bacalao contribuye a reducir los episodios de estrés y los dolores de cabeza focalizados en una zona determinada. Además, fortalece el cabello, la piel y las uñas.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.