Los mejores pintxos de bacalao en Hondarribia

Pintxos bacalao

Los mejores pintxos de bacalao en Hondarribia

Hondarribia es una ciudad de pescadores ubicada en la desembocadura del río Bidasoa, a 20 minutos de Donostia-San Sebastián, y que hace de frontera natural con Hendaya (Francia).  Una de sus atracciones principales es la gastronomía: restaurantes, pintxos, terrazas y raciones, gastrobares…  La ciudad ofrece una diversidad de propuestas para disfrutar de su mejor cocina, de sus productos y, sobre todo, de autenticidad. Pero si hay algo que destaca de los bares y restaurantes de Hondarribia son los premios. Y es que muchos de ellos tienen las vitrinas llenas de premios que los ensalzan como los mejores pintxos de Euskal Herria.

Tomando al bacalao como ingrediente principal, vamos a realizar una ruta por varios de los bares más conocidos de Hondarribia donde podemos disfrutar de los mejores pintxos de bacalao.

 

RESTAURANTE RAFAEL (San Pedro Kalea, 10)

pintxos de bacalao

El restaurante Rafael de Hondarribia ganó el V Campeonato de pintxos de bacalao de Gipuzkoa en 2019 con su pintxo «Talo Lao»: un talo de harina de maíz, harina de bacalao y mantequilla. El relleno lo conforman un asadillo de callos de bacalao y pimientos con comino, crema fina de bacalao, cebollino, lascas de bacalao a baja temperatura, guacamole, salsa al pilpil, alioli de azafrán, brote de pepino y crujiente de bacalao.

 

BAR SARDARA (San Pedro Kalea, 10)

Pintxos de bacalao

Ubicada en la misma calle y junto al Restaurante Rafael, el bar Sardara tiene entre sus vitrinas la «txapela» al mejor pintxo de Euskal Herria, conseguida en el 2016. En un post anterior os hablamos de uno de los mejores pintxos de bacalao que podréis encontrar en Hondarribia y que, además, está hecho con bacalao de La Barajilla.

Se trata de un pintxo íntegro de bacalao y cocinado en tres texturas: una piel crujiente, un bacalao a baja temperatura deslascado y una brandada. Todo ello acompañado de tres salsas: mahonesa ahumada, alioli de ajo negro, mermelada de pimiento rojo, lima y chile.

 

BAR GRAN SOL (San Pedro Kalea, 65)

pintxos de bacalao

Si hay un bar indispensable en Hondarribia ese es el Bar Gran Sol. Habitual de las guías de viaje y de reportajes internacionales, acaba de abrir su propio bar de pintxos en Tokyo. Sus creaciones han ganado decenas de premios y su barra es una de las más fotografiadas de la ciudad y, probablemente, de Euskadi.

Entre los pintxos con los que han conseguido alguno de estos premios hay 2 realizados con bacalao. Uno de ellos es el «Cóctel de bacalao» con el que llegaron a ser finalistas en el Concurso Nacional de Tapas y Pintxos de Valladolid. Con este mismo pintxo, en el 2015, consiguieron ganar Concurso de Pintxos Medievales de Hondarribia.

El pintxo es, básicamente, una composición entre bacalao, verduras y hongos pero con distintas texturas. Encontramos la melosidad y el crujiente, toques de ahumados y una yema de huevo y kokotxa de bacalao, que es lo que aporta la sorpresa.

 

Pintxos de bacalao

Con el pintxo «Tosta de bacalao ahumado» consiguieron, en 2013, una nueva victoria en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria. El pintxo está compuesto por bacalao, foie, aceite de Módena, pimiento de piquillo, vinagreta de soja y pan tostado.

Ya en 2006 obtuvieron el título de Campeón de España en la modalidad de Pintxo Tradicional con esta tosta.

 

GASTROTEKA DANONTZAT (Denda Kalea, 6)

pintxos bacalao

Ubicado en la Parte Vieja de Hondarribia, el Danontzat ofrece una cocina de innovación con productos de cercanía. En la última edición del Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa (2020) se alzó con el segundo puesto con su pintxo «Gin Fish» (juego de palabras con el famoso cóctel cítrico Gin fizz, pero con fish, o sea, pescado).

Se compone de una tosta de pan de algas; una cama de cebolla caramelizada con ginebra (bayas de enebro), cardamomo y lima; salsa verde, bacalao confitado a baja temperatura con ajo y guindilla; brotes, flores y «caviar» de algas. Está presentado sobre un original soporte que simula una roca.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.