Cómo desalar bacalao

cómo desalar bacalao

Cómo desalar bacalao

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en el mundo. Y, el bacalao salado, concretamente, es un alimento imprescindible en la cocina española. Lo usamos en una gran cantidad de platos y aunque es un proceso fácil, un bacalao salado puede dar al traste el guiso mejor del mundo. Por  ello conviene saber cómo desalar bacalao con fundamento.

¿Qué es el bacalao en salazón?

Cómo desalar bacalao

El bacalao es salazón no es otra cosa que el proceso de secar el pescado mediante la sal. Así conseguimos que el bacalao dure meses sin estropearse y que se pueda transportar desde su lugar de origen a cualquier parte del mundo. Además, con este proceso de salazón conseguimos concentrar y transformar el sabor del bacalao.

Este tipo de bacalao es el que usamos para elaborar casi todas las recetas tradicionales españolas (potaje, vizcáina, pilpil, brandada…) ya que por su sabor es el más adecuado. Por eso conviene saber cómo desalar bacalao para que nuestros platos no se vean perjudicados.

¿CÓMO DESALAR EL BACALAO?

1.- Lavamos la pieza de bacalao ya que contienen una buena cantidad de sal en la superficie. Si tienes mucha cantidad de bacalao y solo quieres cocinar una parte, puedes desalar todo y luego congelarlo ya desalado.

cómo desalar el bacalao

2.- Si no tenemos las tajadas ya cortadas, cortamos la pieza en raciones de unos 250 g. (en este caso en 4 trozos). Conviene agrupar los tacos por grosor, dado que no necesitará el mismo tiempo de desalado un taco grueso que un taco fino.

Cómo desalar el bacalao

3.- Colocamos las piezas con la piel hacia arriba en un recipiente y las cubrimos con abundante agua muy fría (podemos añadir unos cubitos de hielo para bajar la temperatura del agua) para que la carne no se abra y quede compacta. Y lo introducimos en el frigorífico.

Cómo desalar el bacalao

4.- Las partes más gruesas, los lomos, necesitan 3 días para desalarse. Por lo que los cambios de agua se tienen que realizar cada 6-7 horas (es decir, unas 3 veces al día).

5.- Una vez que lo hayas desalado, sécalo muy bien con papel absorbente antes de cocinarlo.

cómo desalar bacalao

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.