Receta: la mejor tortilla de bacalao

Receta tortilla de bacalao

Receta: la mejor tortilla de bacalao

En el post de hoy vamos a hablar de un plato clásico de la gastronomía vasca y que se da mucho en sidrerías y sociedades gastronómicas. Sí, hablamos de la tortilla de bacalao. Una receta muy fácil en cuanto a ingredientes pero que como cualquier tortilla, es difícil que quede a gusto de todos. Así se hace para la que nosotros es la mejor tortilla de bacalao.

El origen de la tortilla de bacalao

Hay diversidad de opiniones respecto al origen. Para algunos especialistas, la receta se remonta al siglo XV, época en la que los pescadores vascos recorrían el Atlántico hasta la isla de Terranova para pescar ballenar y bacalao. Aunque por aquel entonces era un pescado muy económico y que se podía conservar durante mucho tiempo, no hay ninguna evidencia de que la tortilla de bacalao existiese en esta época.

Tenemos que esperar al siglo XX para tener constancia de la primera mención escrita de esta receta. Hablamos de 1910, cuando la condesa Emilia Pardo Bazán publicó un libro titulado «La cocina española antigua». A partir de los años 50, aumentó considerablemente su popularidad gracias, en gran medida, a las sidrerías vascas donde este plato forma parte del menú.

Receta

 

Ingtredientes

  • 2 pimientas de cayena.
  • 350 g de cebolla.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 250 g de bacalao desalado y escurrido.
  • 5 huevos.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

 

Preparación

1.- Cortar la cebolla y el pimiento en juliana fina. Meterlos en un bol con un pellizco de sal, tapar con film resistente al microondas y cocínalos en el micro a potencia alta, 4 minutos.

2.- Calentar en una sartén grande tres cucharadas de aceite de oliva y freír las cayenas un par de minutos, para que dejen picorcillo en el aceite. Retirarlas.

3.- Destapar el bol con la cebolla y el pimiento, eliminar el líquido que hayan soltado y verter la verdura sobre la sartén con el aceite caliente. Remover bien y dejar que se tueste ligeramente.

4.- Añadir un chorrito de agua, remover y dejar que se siga sofriendo. Agregar más líquido si la verdura se agarra a la sartén y cocinarla hasta que esté suave y uniformemente dorado.

5.- Para el bacalao: opción 1) trocearlo finamente y cubrir de agua fría en un cazo, calentar hasta que hierva y calcular unos dos minutos de cocción a partir de ese momento. Opción 2) añadir el bacalao a la sartén cuando la cebolla y el pimiento estén casi listos y rehogarlo todo junto unos minutos.

6.- Dejar que la verdura y el pescado se enfríen ligeramente, para que la tortilla no se cuaje antes de hora. Batir los huevos -no demasiado-, sazonarlos y mezclar con el sofrito templado.

7.- Calentar en una sartén limpia a fuego medio-alto una pizca de aceite, extenderlo bien y añadir la mezcla de la tortilla. Dejar que se cuaje un lado, darle la vuelta con la ayuda de un plato y cocinar la tortilla por el otro lado. (Si se prefiere más seca por dentro, cuajarla a fuego lento).

Este sería el resultado:

Receta mejor tortilla de bacalao

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.