09 Jun Curiosidades sobre el bacalao
El bacalao se ha convertido en un producto habitual en la cocina de nuestros país. Todos conocemos las ventajas y las características de este pescado blanco bajo en calorías pero también esconde muchas curiosidades interesantes. Por eso hoy vamos a descubrir algunas curiosidades sobre el bacalao.
1.- Le gusta el frío
El bacalao habita en las aguas gélidas de los mares del Norte, como el Atlántico Norte, el mar del Norte o el Báltico. Por ello, el bacalao más apreciado es el noruego, especialmente el bacalo Skrei, una especie muy curiosa ya que cada año hace un viaje de más de 1.000 km para desovar por encima del Circulo Polar Ártico. Este desplazamiento confiere a su carne un sabor especial y una mayor ternura.
2.- ¿Pescado blanco o azul?
El bacalao es un pescado que puede ser blanco y azul a la vez. Y es que, debido a que su contenido en grasa no supera el 2%, es considerado como un pescado blanco. Pero, cuando se seca y se sala, su concentración grasa aumenta y se convierte en un pescado azul.
3.- «El que corta el bacalao»
Existe en nuestro refranero una expresión muy conocida para referirnos a una persona con poder y que reparte tareas: «el que corta el bacalao». Esta voz popular se originó cuando en las colonias de España, el líder de la comunidad era quién repartía las raciones de este pescado en la población.
4.- 7 millones de huevos
El bacalao es capaz de poner 7 millones de huevos, mucho más que otros peces como, por ejemplo, el arenque, que únicamente pone 50.000. A pesar de ello, solo unos pocos sobreviven, ya que muchos animales se alimentan de estos huevos.
5.- Su popularidad en la gastronomía bilbaína
La anécdota aparece recogida en el libro “Empresarios al magnesio” del escritor vizcaíno Manuel Llano Gorostiza, y según podemos leer, en noviembre de 1835 un pequeño comerciante bilbaíno llamado José María Gurtubay envió un telegrama a sus proveedores ingleses en el que les pedía que le enviaran “100 ó 120 bacaladas primera superior”. Sin embargo, el mensaje fue interpretado como “Envíenme a Bilbao 1000120 bacaladas primera superior” (la O se confundió con un 0 y se convirtió en un pedido de un millón ciento veinte bacaladas).
En circunstancias normales, un pedido de esa magnitud habría causado la ruina de cualquier empresario, pero Gurtubay tuvo la “suerte” de que a comienzos de 1836 se inició el Sitio de Bilbao de la primera Guerra Carlista. Mientras la ciudad quedaba desabastecida tanto por tierra como por mar, el comerciante tenía un millón de piezas de bacalao en sus almacenes.
Esta afortunada coincidencia no solo permitió que los habitantes de Bilbao pudieran alimentarse durante varios meses e inventaran numerosas formas de cocinar este pescado, sino que reportó grandes beneficios para el comerciante.
6.- Ayuda al crecimiento
Es rico en ácidos grasos Omega 3, por lo que protege nuestro sistema cardiovascular y tiene propiedades antiinflamatorias. Asimismo, contiene vitaminas del grupo B, fósforo y potasio, que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y la regeneración de las células. Además, seguramente, hayas oído decir que el aceite de hígado de bacalao, que contiene vitaminas A, E y D se ha utilizado durante generaciones para estimular el crecimiento de los niños.
7.- Derecho Internacional Marino
El bacalao ha ayudado a crear la Ley del Derecho Internacional Marino debido a las disputas que existían entre países productores sobre la propiedad de los caladeros. Es por esta razón, junto con otras, la que propició que esta Ley se crease.
8.- Consumo en España
En España se consumen entre 3.000 y 4.000 toneladas de este bacalao gourmet cada temporada.
Sorry, the comment form is closed at this time.