Así es el sello dedicado al bacalao que ha lanzado Correos

sello dedicado al bacalao

Así es el sello dedicado al bacalao que ha lanzado Correos

Si hay un producto y un receta que definan la gastronomía vasca, ese es el bacalao al pil-pil. Para conmemorar y reivindicar este plato tan típico, Correos ha presentado en Bilbao el sello dedicado al bacalao al pil-pil.

Hace tres años y con la colaboración de la Real Academia de la Gastronomía, Correos inició la serie filatélica «Gastronomía: España en 19 platos» que recorre los platos más emblemáticos del Estado. Y es aquí, donde el bacalao al pil-pil ha sido seleccionado como el plato típico vasco para representar la gastronomía de Euskadi.

Pero, ¿cuál es el origen de este plato ahora convertido en todo un símbolo de la gastronomía vasca?

Origen del bacalao al pil-pil

bacalao pilpil

Según los escritos encontrados referentes a la gastronomía vasca, este plato empezó a elaborarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La leyenda cuenta que, en 1836, un comerciante de Bizkaia, Simón Gurtubay, realizó un pedido de unas «20 o 22 bacaladas». Sin embargo, las personas encargadas de recibir el encargo se confundieron y unieron las dos cifras: «20.022 unidades».

Ante tal cantidad de mercancía, el comerciante no sabía que hacer. Pero, durante ese periodo, comenzó la Guerra Carlista y la ciudad de Bilbao fue asediada. Los alimentos comenzaron a escasear y Simón Gurtubay pudo hacer fortuna vendiendo su excedente de bacalao.

En cuanto a la salsa, muchas personas piensan que el nombre pil-pil hace referencia al toque picante que las guindillas confieren a este plato. De hecho, no es raro escuchar eso de “a esto le falta el toque de pil-pil” para hacer referencia a la falta de picante. Pero lo cierto es que el pil-pil es una expresión onomatopéyica que hace referencia al sonido de la salsa en la cazuela mientras esta al fuego.

 

Sello dedicado al bacalao

En colaboración con la Academia Vasca de Gastronomía, Correos ha presentado el sello dedicado al bacalao al pil-pil en el Restaurante Atelier Etxanobe, del chef Fernando Canales.

Canales fue, precisamente, el cocinero elegido para elaborar el plato que luego sirvió para ilustrar el nuevo sello de esta serie promovida por Correos. Durante el acto, se ha procedido al matasellado conmemorativo del timbre.

La directora de Filatelia de CorreosLeire Díez ha destacado que «la filatelia promueve el conocimiento, en todos sus aspectos, así como todo lo relevante para las personas, que queda reflejado en un sello», en este caso, con la gastronomía como tema.

También han querido darle la importancia que se merece al bacalao, que en la imagen viene presentado antes y después de ser cocinado, en este último caso, en su tradicional cazuela de barro dispuesto para degustar.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.