11 Abr Abril es el mes del bacalao skrei de Noruega
El bacalao salvaje «skrei» solo se captura en las islas Lofoten durante los meses de enero a abril, después de un viaje de más de 1.000 kilómetros que realiza a contracorriente y que le fortalece la musculatura. Es precisamente esto lo que le confiere una calidad insuperable, una textura firme y poca grasa. Este mes de abril pondrá fin a otra campaña de bacalao «skrei» , aunque aún quedan días para seguir disfrutándolo. Por eso se dice que abril es el mes del bacalao skrei de Noruega.
España ya es el principal mercado para el bacalao skrei de Noruega
«El consumidor todavía está a tiempo de disfrutar durante algunos días más de este delicioso manjar que llega desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega. El mercado nacional ha evolucionado muy positivamente hasta convertirse en su primer importador mundial«, declara el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik.
Así, en enero y febrero, las exportaciones directas de «skrei» noruego a España subieron un 149% en volumen hasta 716 toneladas en tasa interanual y un 128% en valor hasta 3,9 millones de euros. «Hoy, España es el mercado más importante para el skrei», remarca Holvik.
Respecto al cierre del ejercicio de 2023, España aumentó un 26% interanual las compras de «skrei» noruego en volumen (con 1.138 toneladas) y un 49% en valor hasta 6 millones euros.
Además, según los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, España consume cerca de 40.000 toneladas al año de bacalao fresco con valor de casi 330 millones de euros.
La comunidad autónoma gallega es una de los principales clientes del bacalao noruego, que ingiere más de tres millones de kilos. Aún así, es Cataluña la comunidad que más importa con un millar de toneladas y que este año ha desbancado al País Vasco como mayor comprador (lo era en el 2022).
Bacalao en Semana Santa
Como hemos comentado, los meses de enero a abril son los meses en los que se captura este pescado y, por lo tanto, los de más consumo. En España, marzo y abril son los meses de mayor presencia del bacalao en platos y recetas.
Probablemente esto esté unido a la Semana Santa, cuando el bacalao se convierte en uno de los ingredientes estrella en muchas de las cocinas de este país.
La tradición de comer bacalao en esta época tiene historia: los viernes de Cuaresma y los jueves y viernes Santo, la abstinencia exigía no comer carne. En muchas zonas del interior era imposible conseguir pescado fresco que nutriera con la misma fuerza que un buen filete. El bacalao, convertido en salazón, podía llegar a distintos puntos de la geografía española sin problemas. Y desde entonces, es uno de los ingredientes de la cocina tradicional en Semana Santa.
Por todo esto se dice que abril es el mes del bacalao skrei de Noruega.
Sorry, the comment form is closed at this time.