14 Sep ¿Por qué incluir el bacalao en tu dieta?
El bacalao, denominado científicamente como Gadus morthua, pertenece a la familia de los Gádidos. Se trata de una especie de pez migratorio que vive en los mares fríos del norte. Esto, junto con su alimentación, otorgan al bacalao una serie de cualidades que le colocan como uno de los pescados blancos por antonomasia. Teniendo en cuenta sus características, en el post de hoy te damos 11 razones por las que debes incluir el bacalao en tu dieta.
11 razones para incluir el bacalao en tu dieta
1.- Un aliado para reducir el colesterol
Si tenemos problemas de colesterol y estamos buscando bajarlo, el bacalao es un alimento clave ya que tiene Omega 3, lo que lo convierte en indispensable para ayudar a nuestro organismo a reducir los niveles de colesterol. Además, el Omega 3 también contiene propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a proteger nuestro corazón y nuestro sistema cardiovascular.
2.- Ayuda a mejorar el funcionamiento celular
El yodo que contiene el bacalao se encarga de equilibrar nuestros niveles de energía, contribuyendo al buen funcionamiento celular y, además, ayuda a procesar los hidratos de carbono y a regular el colesterol junto con la vitamina B3.
3.- Es económico
Dejando de lado las virtudes nutricionales que tiene, el bacalao es un pescado relativamente económico así que puede ayudarnos a equilibrar la economía familiar.
4.- Proteína de calidad
Junto al atún, el bacalao es uno de los pescados que más cantidad de proteínas contiene. Aunque, en el caso del bacalao, tiene un menor contenido graso, concretamente menos del 1 %.
5.- Se aprovecha todo
Lo mismo que decimos del cerdo, del bacalao se aprovecha absolutamente todo; desde la carne que se retira y que es utilizada para la fabricación de harina de pescado, hasta las huevas (frescas o ahumadas), pasando por el el aceite extraído del hígado de bacalao.
6.- Rico en fósforo
Al ser rico en fósforo, aporta mayor resistencia física y psíquica. Además, contribuye a la formación adecuada de los huesos y dientes y es perfecto para combatir la migraña.
7.- Gran variedad de cortes
Como ya hemos hablado en posts anteriores, según la receta que se vaya a preparar, es necesario un tipo de corte concreto. Y esa variedad es lo que nos ofrece el bacalao: fresco, en salazón, ahumado o congelado. Respecto al tamaños, podemos conseguirlo entero, en recortes o piezas, en lomos, desmigado o en filetes.
En La Barajilla disponemos de diferentes cortes, tanto de productos salados como congelados.
8.- Delicioso sabor
No hay duda de que el bacalao es un pescado muy apreciado en la cocina y en la gastronomía de diferentes países como Portugal. Su sabor es exquisito, sin olvidarnos de que su carne es muy sabrosa, firme y melosa, a la vez que su suave textura y consistencia lo convierten en un pescado ideal para todas las edades.
9.- Nutrientes y vitaminas
Los nutrientes de este pescado blanco intervienen en funciones como la concentración, la mejoría y el rendimiento intelectual. Es rico en zinc, en fósforo, en proteínas, en selenio (imprescindible para la integridad de las células, pues participa en su protección frente a los agentes que puedan oxidarlas y, por lo tanto, destruirla) y vitamina D.
10.- Muy versátil
En nuestro blog os hablamos de la importancia del bacalao en Semana Santa y os dimos 3 recetas sencillas para este periodo del año, pero independientemente de eso, es indudable que el bacalao es perfecto para todo el año. De hecho, es un pescado muy versátil, ideal para comerlo de muchas maneras diferentes.
11.- Bajo en grasa
Es un pescado muy ligero, contiene muy poca grasa y además también es bajo en calorías, por lo que se convierte en un alimento ideal para mantener una dieta sana y un peso equilibrado. De hecho, se trata de uno de los pescados con un porcentaje de grasa más bajo, alrededor del 1 % de su peso
Sorry, the comment form is closed at this time.