Pavía de bacalao: este es su origen

pavia de bacalao

Pavía de bacalao: este es su origen

Como ocurre con muchas recetas, su origen es incierto o, como mucho, discutible. Aunque hay muchos que afirma que la pavía de bacalao nació en un bar de Madrid, lo cierto es que actualmente éste es uno de los platos más típicos de la gastronomía andaluza.

Morderlo y apreciar su textura crujiente hasta llegar a un interior jugoso y sabroso que casi se deshace en el paladar, es un placer. Es la sensación que despierta la pavía de bacalao, también conocido como soldadito de pavía que, según recoge la Wikipedia, es « un aperitivo típicamente madrileño, aunque también se consume en algunas partes de Andalucía”.

En torno al origen de su nombre hay varias teorías y todas están relacionadas con el ejército español. Comenzamos con las que lo relacionan con la Batalla de Pavía de 1525 porque su color recuerda al del uniforme de los húsares de los tercios españoles.

También están las que hacen referencia a la escasez de recursos del estado para alimentar a los soldados, por lo que hacían uso de esta receta que, por entonces, es muy probable que ni siquiera llevara bacalao, sino simplemente el buñuelo en sí.

Otra versión apunta a que el nombre viene dado por la disolución de las Cortes por los húsares al mando del general Pavía (también por el color de los uniformes), hecho que acabo con la Primera República.

Explicaciones de Wikipedia y teorías de su origen aparte, lo que sí es verdad es que estamos hablando de un manjar con muchos adeptos, al menos, en Madrid, Andalucía y otras zonas de la geografía de nuestro país.

Receta de pavía de bacalao

pavía de bacalao

Ingredientes:

– Bacalao desalado (1/2 kilo para 4 personas, aproximadamente).
– 200 gramos de harina.
– 1 huevo.
– Cerveza.
– Limón.
– Especias (pimienta blanca, pimentón dulce, perejil y sal).
– Aceite de oliva.
– Sal.

Elaboración:

Corta el bacalao en tiras y ponlas a marinar junto al zumo de limón, el perejil cortado finamente, la pimienta, el pimentón y la sal.

Déjalas reposar durante dos horas.

Mientras, ve preparando la masa para el rebozado. Para ello, coloca la harina en un bol y vierte con cuidado el huevo batido, medio vaso de cerveza muy fría y un pellizco de sal. Se puede añadir también un poco de azafrán en polvo para dar color.

Bate esta mezcla hasta obtener una pasta homogénea y algo compacta.

– Por último, coge las tiras de bacalao, mójalas en esta tempura y ponlas a freír en aceite de oliva bien caliente.

– Antes de servir, pásalas por un plato con papel de cocina para eliminar la grasa restante.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.