06 Abr Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa 2022
El pasado 29 de marzo se celebró en Pasaia el VIII. Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa 2022. Tras el parón, debido a la pandemia, y el cambio de fechas de la edición del 2021, el Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa 2022 ha vuelto a su formato tradicional.
El objetivo de este campeonato, que lleva varios años celebrándose en Pasaia, tiene como objetivo poner en valor el bacalao y potenciar su consumo como uno de los productos gastronómicos característicos de Euskadi. Tal es su importancia y su uso en las cocinas vascas, que podemos encontrar pintxos elaborados con este producto en la mayoría de las barras de pintxos de Euskadi.
Si en la pasada edición el podium fue exclusivo de establecimientos donostiarras, en esta ocasión fueron los cocineros de establecimientos hondarribitarras quienes se hicieron con él. Entre los más de 50 establecimientos que participaron y en una final muy disputada de 12, fueron el Mika de Hondarribia, el Ramuntxo Berri de Donostia y el Danontzat de Hondarribia quienes se hicieron con los galardones.
Ganador del Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa 2022
‘Bacalao y recuerdo de la infancia’ es el nombre que Mika le ha puesto a este pintxo lleno de matices pero sobre todo recuerdos. Así descela su autora las claves de esta creación culinaria en miniatura: «en la base del pintxo disponemos una galleta con la receta de mi madre, que forma parte de mis recuerdos de la infancia. Tiene un toque que la hace especial; una especia que se llama ‘alcaravea’ o carum carvi», detallaba Mika.
Sobre esa galleta, se coloca un bacalao confitado, que mantiene las principales características del producto, sobre todo, su sabor, con toques de pimiento verde, con cebolla, salsa de manzana, berza, hierbabuena, salsa de lactoquillo y esferas de limón que le aportan frescos.
Se trata del primer galardón que gana Mika tras emprender su proyecto personal abriendo su restaurante y desligándose del conocidísimo bar Gran Sol de Hondarribia.
Otros premios
El segundo clasificado fue el restaurante Ramuntxo Berri de Donostia, cuya cocina está regentada por George Brezeanu, y que el año pasado se alzó con el máximo galardón. Recibió el premio de la mano de Igor Zalakaín, miembro del jurado, y de Andrea Palomares, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pasaia. Además, también se llevó el premio al pintxo más innovador.
El tercer premio recayó en Gorka Irisarri, de Gastroteka Dantontzat de Hondarribia, que recibió su diploma y el correspondiente trofeo de manos de Pablo Loureiro, del restaurante Casa Urola, e Iñaki Azkarate, responsable de Oarsoaldea.
Además se entregaron otros premios como el premio al mejor maridaje con vino blanco de D.O. Rueda que fue para el Xera de Errenteria. Por su parte, el galardón al mejor maridaje con vino tinto de Bodega Pago de Cirsus fue para Artzabal de Usurbil.
El premio al pintxo tradicional recayó en M’ Martín de Donostia y el premio al pintxo con mejor estética se lo llevaba Eguzki Bistro de Donostia.
Sorry, the comment form is closed at this time.