14 Jul Bacalao: el pescado estrella en las barbacoas
Con el buen tiempo y las altas temperaturas, llegan las barbacoas. Una modalidad gastronómica que en España va ganando más adeptos. Tanto que, según una encuesta realizada por IPSOS para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, el 50% de los españoles dispone de una barbacoa en casa. En este estudio se evalúa la tendencia al alza del pescado como ingrediente estrella, y sobre todo del bacalao, en las barbacoas.
Aunque la carne sigue siendo la estrella de las barbacoas, el pescado y, sobre todo, el salmón y el bacalao, van ganando posiciones frente a la carne como ingrediente principal.
Tomando como referencia los datos de la encuesta de IPSOS, el 64% de los españoles consultados prepara o asiste a barbacoas (el 18% lo hace «frecuentemente», el 41% «a veces» y el 5% «siempre») como una actividad de ocio.
Siguiendo con los datos, el 65% de los encuestados dice haber disfrutado alguna vez de pescados como ingrediente principal en las barbacoas. Siendo el bacalao (un 31%) uno de los pescados más utilizados para estas comidas o cenas. Además, el 32% de los encuestados que nunca han utilizado pescados en la barbacoa, asegura que les gustaría probar el bacalao para ser cocinado en esta modalidad. Un 71% considera que una barbacoa de pescado es más saludable que la de carne.
Bacalao en las barbacoas
Desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega valoran muy positivamente que el pescado esté cobrando protagonismo como ingrediente en las ya llamadas “marbacoas” . Además, junto a las verduras, se convierte en una opción ligera y saludable para estos días de calor y durante todo el verano. “El salmón y el bacalao de Noruega son dos especies idóneas para disfrutar de alimentos nutritivos y muy saludables en «marbacoas» y parece que los consumidores españoles están descubriendo todo su potencial”, agregan desde el Consejo.
Conviene recordar que el pescado es una fuente de proteínas muy saludable, por lo que hay que tomarlo con regularidad si queremos mantener una dieta equilibrada y variada. En el caso del bacalao, es fuente de minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y la vitamina A, D o B12.
La preparación es clave. El tiempo, la cocción, las brasas… todo importa para conseguir un pescado perfecto.
Por ejemplo, se puede utilizar la parte alta del lomo del bacalao para usar en tacos e integrar en brochetas y la parte central del lomo, entera en la barbacoa, con unas verduras asadas, ya que ambas partes son gruesas y resistentes al fuego.
El bacalao fresco o desalado de ofrece enorme potencial para disfrutar de un mayor abanico de texturas y sabores insuperables.
Sorry, the comment form is closed at this time.