12 Abr Así es el recorrido del bacalao Skrei hasta llegar a España
Muchos son los kilómetros que separan Noruega de España. Y más aún los que separan el bacalao Skrei de nuestro país. Se ha convertido en uno de los productos estrella del mar y eso le ha llevado a ganarse el título de «pata negra». ¿Pero cuál es su recorrido hasta llegar a nuestras casas?
En busca del «pata negra» noruego
Embarcaciones como el «Segla» zarpan de madrugada, desde pequeños pueblos pesqueros como Husøy, rumbo al noroeste para capturar el bacalao Skrei. Se trata de uno de los pescados más apreciados en España, que recibe el 50% de su producción.
Skrei significa «nómada» y es que este selecto bacalao recorre cientos de kilómetros para culminar su ciclo reproductivo. El Skrei navega por el ártico alimentándose hasta llegar a los 6 kilos de peso y después vuelve a las costas donde nació para el desove. Esto hace que su temporada de pesca se extienda desde enero hasta abril.
Los barcos zarpan día tras día en su búsqueda y las jornadas se pueden alargar más de 12 horas con condiciones duras: aguas bravas, impredecibles y con temperaturas gélidas.
Pesca sostenible
Una vez que la embarcación sale de puerto, y a una distancia de unas tres horas de puerto, el radar indica que hay un banco de bacalao.
Los miembros de la tripulación echan las redes, que pueden bajar hasta los 400 metros de profundidad. Tras un tiempo de espera (se puede demorar hasta horas) y si hay suerte, el capitán da la orden para comenzar a recoger la cuerda.
Se recoge el bacalao capturado que cae en los depósitos que conectan con la bodega del barco y que, a través de una cinta transportadora, llega a donde están los miembros de la tripulación encargados del desangrado del bacalao.
Este proceso se puede alargar otras dos horas. Y ya con la captura dentro del barco, se vuelve a poner rumbo a puerto.
El bacalao Skrei llega a puerto
El «Segla» no es el único barco que llega a puerto. Los barcos comienzan a descargar la mercancía y a vendérsela a las diferentes factorías procesadoras. Para conseguir los diferentes certificados de calidad, se deben cumplir ciertas características.
Entre ellos, unos controles de calidad que serán los que les permitan obtener el sello que los posicione como bacalao Skrei:
– Ser de temporada: haber sido pescado entre enero y abril.
– Tener un peso determinado: en este caso 3kg.
– Vida útil: máxima de 12 días desde la fecha de envasado.
Llegada a fábrica
En las fábricas trabajan cientos de personas que procesan, limpian y empaquetan el bacalao. Cada uno tiene su función dentro de la cadena de procesamiento.
En una de las salas, evisceran. En otra reciben los cuerpos y lomos limpios sin cabeza que empaquetan. En otra, cortan las lenguas (lo que nosotros conocemos como «kokotxas») y así sucesivamente con todas las partes del bacalao.
La «patrulla Skrei»
Entre los operarios que trabajan en la fábrica también se encuentra una pareja de inspectores que pertenecen a la organización de ventas noruega Norges Råfisklag , que revisa que se cumplan los parámetros certificados para que el bacalao obtenga su sello Skrei.
Algunos de los requisitos que se deben cumplir para conseguir el sello son:
- Que el pescado esté fresco, limpio y brillante.
- Esté conservado en su correcto packaging, con hielo y a la correcta temperatura.
- Que su sello de certificación esté visible.
Esta patrulla, que también se deja caer por España de vez en cuando, principalmente en su temporada de enero a abril, funciona de manera independiente para que no exista lugar a fraude.
Si quieres saber más sobre La Barajilla y nuestros productos de bacalao, ponte en contacto con nosotros o síguenos en LinkedIn.
Sorry, the comment form is closed at this time.